Anthony y Onofre

"Pese al cansancio producido por el largo viaje, Anthony Whitelands duerme con un sueño ligero y varias veces le despiertan ruidos lejanos que parecen disparos de fusil. Se ha alojado en un hotel modesto pero confortable que conoce de viajes anteriores (...). La ventana rectangular, con postigos de madera, da sobre la tranquila y recoleta plaza del Ángel, y por encima de las casas de enfrente asoma la cúpula de la iglesia de San Sebastián."

EDUARDO MENDOZA
Riña de gatos (2010) 


"El año en que Onofre Bouvila llegó a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovación (...). -Aquí estará usted muy bien, ya lo verá. Las habitaciones no son amplias, pero tienen muy buena ventilación y en punto a limpieza, no se puede pedir más. La comida es sencilla pero nutritiva - dijo el dueño de la pensión. Esta pensión, a la que Onofre Bouvila fue a parar apenas llegó a Barcelona, estaba situada en el carreró del Xup." 

EDUARDO MENDOZA
La ciudad de los prodigios (1986)







En estos dos fragmentos dos viajeros salidos de la pluma de Eduardo Mendoza llegan a las dos ciudades protagonistas de este blog. A Madrid el primero, a Barcelona el segundo.

Un blog sobre estas dos ciudades no podía sino abrir con una referencia a Mendoza, que las transita en su vida y en su obra con la misma naturalidad que decenas de miles de viajeros a lo largo del año.

¡Bienvenidos a Barcelona!
¡Bienvenidos a Madrid!

***************

Comentarios